Te contamos qué errores debes evitar para cobrar correctamente tu herencia. Más información: Esto es todo lo que debes saber sobre las indemnizaciones por accidente laboral: derechos, cantidades y cómo reclamar
Errores pequeños con grandes repercusiones
El primer error que podemos cometer es no calcular correctamente el valor de los bienes heredados. Como se explicó anteriormente, la base imponible se determina según el valor real de los bienes y derechos heredados, tras restar las obligaciones, como préstamos o deudas.
Si no calculamos bien la base imponible, por desconocer el valor real de los bienes, podríamos acabar pagando más impuestos de los necesarios.
Adiós al Impuesto de Sucesiones: estos son los herederos que están exentos de pagarlo en cada autonomía
El cobro y gestión de este impuesto suele quedar en manos de la Comunidad Autónoma donde residía el fallecido.
Las bonificaciones y reducciones fiscales pueden ser clave para disminuir la base imponible. Por eso, conocerlas en cada Comunidad Autónoma es fundamental. Es decir, funcionan como un «descuento» en el caso de las reducciones y como un «cupón» en el caso de las bonificaciones.
Heredar puede salir caro en España: la trampa fiscal que muchos desconocen del impuesto de sucesiones
Por ejemplo, si un hijo en Madrid recibe una herencia total (empresa familiar, vivienda y cuenta bancaria) de 1.300.000 euros, primero se aplican las reducciones por parentesco, vivienda y empresa familiar. Siguiendo los porcentajes de Madrid, la base imponible resultante sería de 144.000 euros.
Si aplicamos la bonificación del 99% que ofrece esta Comunidad Autónoma para los hijos del fallecido, y considerando que el impuesto sin bonificaciones ascendería a 33.580 euros, el importe final a pagar quedaría reducido a 335,80 euros.
Heredar puede salir caro en España: la trampa fiscal que muchos desconocen del impuesto de sucesiones
Desde el fallecimiento, el plazo legal para pagar el Impuesto de Sucesiones es de seis meses. Es posible solicitar una prórroga, pero esta suele generar intereses. Si el impuesto no se declara dentro del plazo, el importe a pagar podría multiplicarse, lo que aumentaría significativamente la carga fiscal.
Otro error grave es aceptar la herencia sin acogerse al beneficio de inventario. En España, esta opción permite a los herederos proteger su patrimonio personal y no asumir las deudas del fallecido más allá del valor de la herencia. Sin este mecanismo, los herederos pueden verse obligados a pagar dichas deudas con su propio patrimonio.
Si tienes que hacer la declaración de la renta, toma nota: este es el IRPF mínimo para que no salga a pagar
Planificar una herencia es clave para minimizar el impacto del Impuesto de Sucesiones. No hacerlo podría ser un error costoso. Algunas estrategias incluyen:
- Contratación de un seguro de vida.
- Análisis del valor de los bienes y de las relaciones entre los herederos.
- Planificación del testamento con asesoramiento legal para reducir cargas fiscales.

